Encontrar trabajo como cuidador puede resultar una tarea sencilla si enfocas tus esfuerzos.
Convertirse en cuidador de otros es una de las experiencias más gratificantes de la vida.
Cuidar es un oficio que requiere vocación pero también determinadas cualidades y capacidades personales y profesionales.
Actualmente es una salida profesional formidable pues la sociedad española envejece con cada día que pasa.
Más personas necesitarán de atención especial, al padecer de alguna condición o enfermedad.
En el post El auge de los cuidadores profesionales se explica que en el año 2033 el porcentaje de personas dependientes se espera aumente a un 40,7% y que esta cifra continuará incrementándose.
A continuación abordamos una serie de interesantes recomendaciones que te ayudarán a cumplir tu sueño de atender y acompañar a otros cuando más lo necesitan.
1. Reflexiona acerca de tu verdadera vocación
Antes de dar un paso para buscar trabajo en este oficio debes preguntarte si se trata de tu auténtica vocación.
En el siguiente artículo, te detallamos las aptitudes que debe poseer un buen profesional del cuidado para crear un robusto vínculo de confianza con las personas a quienes atiende.
Convertirse en cuidador profesional ¿sirves para ello?
2. Fórmate como cuidador
Una buena preparación académica o formación será el elemento diferenciador para encontrar trabajo de una forma rápida.
Actualmente, quienes se dedican a atender a personas en situación de dependencia deben disponer obligatoriamente de cualificación profesional mediante la obtención de un Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, bien sea a domicilio o para trabajar en instituciones públicas o privadas.
Para trabajar como cuidador, gerocultor y auxiliar sociosanitario se requiere cualificación profesional en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, que implica tener alguna de las siguientes titulaciones: un título de Formación Profesional de Técnico en atención a personas en situación de dependencia, un título de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o bien un Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSCS0208).
Si vas a desempeñarte como auxiliar de ayuda a domicilio requerirás de una cualificación profesional de atención sociosanitaria a personas en el domicilio.
Esta cualificación exige como titulación un título de Formación Profesional de Técnico en atención a personas en situación de dependencia, un título de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o un Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio (SSCS0108), o bien el Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (SSC0208).
Los certificados de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes son sin duda la base de un buen currículum.
Para más información sobre Curso gratuito de atención sociosanitaria en Instituciones Sociales visita el enlace:
https://fococonsultores.es/curso-gratuito-atencion-sociosanitaria-en-instituciones/
Más información sobre el Curso gratuito de atención sociosanitaria a personas en domicilio:
https://fococonsultores.es/curso-gratuito-atencion-sociosanitaria-a-personas-en-el-domicilio/
3. Prepara un buen currículum
Como debes saber el resumen curricular es tu carta de presentación más importante pues resume tu formación y trayectoria profesional.
Un buen currículum permite que la empresa te conozca desde el primer momento por eso debes velar porque su contenido y forma destaquen.
Asegúrate de colocar primero tu formación y luego tu experiencia profesional, si la tienes, empezando por la última o actual para captar la atención de la persona que está a cargo de la selección.
Cuando elabores tu currículum incluye aquellas experiencias en otros puestos de trabajo distintos a los del sector sociosanitario, pero que impliquen capacidades similares.
Este es el caso de los cargos de atención al cliente o cara al público, por ejemplo.
Para conocer más recomendaciones revisa el siguiente post:
Consejos para poner a valer el currículum tradicional
4. Da a conocer tu currículum
Tanto si prefieres postularte a un puesto de trabajo como responder a una oferta que te hagan directamente, dar a conocer tu currículum es esencial para conseguir trabajo en el área.
Una buena idea también es efectuar una lista de las instituciones públicas o privadas que requieren cuidadores profesionales en tu localidad y enviar tu currículum.
En el caso de que se trate de cuidado de personas a domicilio, el boca a boca es lo que funciona.
Si has sido cuidador de una persona y han apreciado tus servicios no tardarán en hablar bien de ti y recomendarte.
5. Mantente actualizado en tu área
Aunque te hayas formado hace algunos años o bien recientemente hayas realizado la formación, mantenerse actualizado sobre el oficio de cuidar es lo ideal.
Entérate de los cursos y actualizaciones sobre cuidados a personas dependientes e investiga sobre el tema siempre que puedas.
Los adelantos tecnológicos y la investigación, así como el ámbito de las legislaciones en esta materia, seguirán dando de qué hablar en los próximos años.
Convertirse en cuidador profesional ¿sirves para ello?
Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉