El registro horario de la jornada laboral es un tema controvertido.

Algunos pueden considerarla acertada y loable pues aborda la problemática social de las horas extraordinarias no contadas ni pagadas a los trabajadores.

Otros lo ven como un instrumento de control casi medieval que desde siempre ha beneficiado más a la empresa que a los propios trabajadores.

Ciertamente el control del horario de la jornada laboral intenta comprobar un uso adecuado del tiempo laboral, si se supera el límite de 80 horas extras permitidas al año.

La cuestión real que genera la controversia es que los inspectores del trabajo deben observar, a través de alguna herramienta o método objetivo, que la jornada sea en efecto, ordinaria o no, la que el trabajador convino con el empleador en su contrato.

Sin embargo, este registro horario puede llevarse a cabo de una forma más adaptada a los nuevos tiempos y al uso flexible del tiempo efectivo de trabajo por parte de los trabajadores.

La implementación anticuada de un registro diario de la jornada laboral estaría apegada a la idea del trabajo presencial y muy controlado, cuando la tendencia actual es el teletrabajo o el trabajo a distancia con base en el cumplimiento de objetivos, por ejemplo.

 

En este sentido, los trabajadores podrían verse fuertemente perjudicados al pasar a estar controlados por las entradas, las ausencias y las salidas de un “lugar” que debe ser considerado su centro de trabajo.

El kit del asunto es que la idea del trabajo por cuenta ajena todavía se sigue concibiendo unida a la presencia de los trabajadores en un espacio físico.

Actualmente, los requerimientos empresariales y la conciliación familiar han dado paso a una distribución irregular de la jornada y a otorgarle menor importancia a lo presencial.

 

control y registro diario

 

Un software eficaz: la respuesta a la controversia del registro horario

En FO&CO Consultores ofrecemos asesoría para la implementación de un software eficaz, fácil de usar e implementar que permite el registro de horas en múltiples dispositivos como el móvil, el ordenador o kiosko a la entrada del centro de trabajo.

El trabajador puede acceder a esta aplicación para consultar el resumen de las horas trabajadas por mes y día, y fichar con geolocalización por GPS, a través de cualquiera de los dispositivos que tenga a su alcance,en el momento en el que empieza a trabajar.

Por su parte, el empresario tendrá la posibilidad de contar con informes de registro horario o localización en tiempo real para comprobar cada día los fichajes de las personas a su cargo.

Podrá verificar las horas trabajadas por cualquier empleado en un día determinado, así como información relevante como las bajas médicas, los permisos y las vacaciones.

 

Todo ello a través de un informe de presencia y ausencias en el que se registran tanto las horas como las horas extras, el registro horario completo, por determinados periodos, por empleados y por departamentos, entre otras facilidades.

Se trata de una herramienta novedosa que realmente resuelve la controversia sobre el tema del registro horario, adaptándose a los nuevos requerimientos que exige la normaitva, mientras asegura el rendimiento de la organización y la reducción de los costos de las tareas de control.

 

Software Registro Horario

 

Este software incluye varias funcionalidades de interés entre las que destacan:

Calendarios laborales: para el control de días y horas a trabajar por cada empleado.

Control por centros de trabajo: para facilitar el control en empresas que tienen varios centros de trabajo.

Información disponible detallada: permite la extracción de los datos necesarios reflejados en hojas de control de asistencias y ausencias mensuales.

Registro de condiciones de los trabajadores:posibilita la verificación de las condiciones de trabajo de cada trabajador, registro de vacaciones, permisos, incapacidad temporal, licencias y ausencias o interrupción de la jornada laboral.

Si tu empresa aún no posee un sistema de registro diario de jornada laboral automatizado, en FO&CO Consultores te ofrecemos asesoría para cumplir con la normativa laboral mientras mejoras tu productividad.

Más Información sobre Nuestro Software

 

Registro horario diario de los trabajadores

 

¿Conviene al empleador llevar un registro horario diario de la jornada de los trabajadores?

A estas alturas seguramente saltan a la vista las ventajas de llevar un registro de la jornada laboral, siempre y cuando sea de forma automatizada acorde a las nuevas necesidades del mercado laboral.

De cualquier forma, te proponemos algunas razones por las que consideramos muy conveniente el registro diario de la jornada de tus trabajadores:

1. Dada la dificultad para establecer un límite entre la jornada ordinaria y las horas extraordinarias

Delimitar las horas de la jornada ordinaria y las horas extraordinarias no es un asunto sencillo.

La normativa laboral no regula el horario de trabajo como tal sino los descansos mínimos obligatorios y el trabajo nocturno, entre otros.

Las últimas reformas apuntan hacia la flexibilización de la jornada.

Además, las horas extraordinarias podrían compensarse con descanso, y las propias horas extras se precisan como aquellas que superen la jornada máxima en cómputo anual.

Todo implica un panorama complejo susceptible de llenarse de equivocaciones y malentendidos.

El registro horario de la jornada viene a allanar este complicado camino.

 

2. Empleadores y trabajadores estarán protegidos por el uso del registro de la jornada como medio de prueba ante reclamaciones por realización de horas extraordinarias

El registro horario de la jornada laboral permite tener una prueba en juicio de la realización de horas extraordinarias.

Mucho más si se trata de una aplicación automatizada que evita el error humano.

Poner nuestra confianza en un método confiable nos evitará muchos quebraderos de cabeza.

 

3. Para dar cumplimiento a la Ley

La campaña de control del tiempo de trabajo y horas extraordinarias continuará y los inspectores verificarán el cumplimiento de la normativa laboral valiéndose de todos los medios posibles.

Las entrevistas individuales con trabajadores, la revisión de nóminas y conceptos retributivos, la solicitud de informes de registro de jornada laboral, entre otros, estarán a la orden del día.

La empresa que implemente un sistema de registro de la jornada diaria automatizado de sus empleados contará con la prueba fehaciente de que actúa correctamente.

Además estará cumpliendo con la Ley que exige que la contabilización de la jornada de trabajo se realice de forma efectiva.

 

En vista de lo anterior, el registro horario de la jornada laboral es más que recomendable para las empresas.

Pero además supone otros beneficios como:

La posibilidad de controlar el absentismo laboral.

Anticiparse con datos concretos ante reclamaciones de trabajadores o autoridades.

Organizar de una mejor forma sus recursos para reducir las horas extraordinarias.

Y por último, aumentar su productividad.

 

Convertirse en cuidador profesional ¿sirves para ello?

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Nos gusta recibir vuestras opiniones, no dejes de compartir 😉

error

¿Te ha parecido interesante? No dejes de compartirlo ;-)