Las empresas y sus respectivos departamentos de Recursos Humanos atraviesan un sinfín de retos a propósito de esta era de continuos y radicales cambios.
Su plantilla se convierte cada día más en un conjunto muy diverso de perfiles globales y con competencias centradas en lo digital.
También sus necesidades y expectativas han evolucionado hacia el uso de las nuevas tecnologías, herramientas, y modelos de negocio.
En este post se analizan los retos más destacados que enfrentan las organizaciones y se ofrecen algunas recomendaciones para garantizar un funcionamiento operativo eficiente, de la mano de una fuerza laboral altamente motivada.
Estrategias para mantener una fuerza laboral altamente motivada en las empresas
Actualmente, las compañías necesitan apoyo y orientación para aprender a reducir la brecha existente entre los requerimientos y peculiaridades de sus trabajadores y lo que demanda el ámbito empresarial.
Con las siguientes orientaciones se pretende ayudar a reescribir las reglas de juego para el éxito empresarial, poniendo de relieve la importancia de la motivación laboral y la adaptación a los nuevos tiempos.
Romper con la jerarquía
Las organizaciones ya no llevan a cabo sus procesos como hace diez años.
Antes, las jerarquías eran imprescindibles para mantener el control bajo la idea de que “alguien debe tomar las decisiones”. Se creía que si cada uno hacia lo que mejor le parecía, la empresa perdería su norte fácilmente.
En el presente, las empresas se han decantado por la versatilidad y la agilidad.
Para ello ha sido preciso romper con las estructuras jerárquicas y diseñar modelos distintos con foco en el trabajo entre equipos.
Cada trabajador hace lo que le corresponde y tiene capacidad para tomar decisiones de acuerdo a sus responsabilidades y usando como principales competencias la negociación y la resiliencia.
Los líderes se encargan de conocer a fondo a sus trabajadores para poder formar equipos eficientes y que trabajen en conjunto por objetivos claros.
El trabajo multidisciplinar es muy valorado pues expertos en cada materia pueden aportar a un proyecto a través de conexiones existentes entre sus miembros.
Ofrecer oportunidades de aprendizaje y formación:
Muchas compañías han descubierto que parte del sueldo emocional de sus trabajadores incluye acceder a oportunidades de aprendizaje y desarrollo continuo dentro de la propia empresa.
A su vez, las organizaciones se benefician al tener una mano de obra más cualificada y preparada ante los cambios tecnológicos y de modelo de negocio.
Además, todo ello contribuye con la mejora de la cultura corporativa.
Las oportunidades de formarse son bien aprovechadas por los empleados y es una manera excelente de mantenerlos motivados.
Les demuestra que la empresa confía en su talento y les proporciona nuevas herramientas para su puesto de trabajo, potenciando su productividad.
La teleformación o formación online es una alternativa flexible que evita que los trabajadores se desplacen fuera de la oficina y se adapta a sus horarios, sobre todo con las facilidades del uso de dispositivos móviles.
Además, las compañías pueden recibir bonificaciones económicas como parte del incentivo de Ley para programas formativos empresariales.
Evitar las malas prácticas de contratación:
En las empresas existen una serie de vicios o malas prácticas en materia de contratación del personal.
La burocracia, el nepotismo y clientelismo o palanca son algunos de ellos.
La burocracia que sufren las empresas impacta de forma negativa sus procesos y enlentece su operatividad.
Pero también afecta la contratación de los recursos humanos cuando las aprobaciones deben pasar por muchas manos, por ejemplo.
La implementación de mejoras continuas a través de auditorías externas e internas puede permitir visualizar donde están los escollos y desarrollar una nueva metodología de trabajo.
En cuanto al nepotismo, algunas empresas contratan a familiares o allegados para llevar a cabo algunos cargos para los que no están debidamente capacitados.
Con esta mala práctica, una pequeña empresa se arriesga a depender de recursos limitados.
Se trata de algo que no es fácil de manejar, especialmente en una empresa familiar, pero hay formas de establecer reglas del juego que eviten afectar la productividad y competitividad.
Debe diferenciarse la amistad y la relación familiar del trabajo; además es importante ser objetivo a la hora de contratar a los profesionales que la organización realmente necesita.
Otro vicio muy evidente es el clientelismo o la conocida palanca, es decir, contratar personal por amiguismo.
Este mal hábito no posibilita que los procesos de selección sean transparentes y que en ellos puedan participar todos aquellos profesionales que tengan la preparación y la experiencia para desempeñar el cargo.
Evidentemente, el que en una empresa se evidencien cualquiera de estas situaciones causa estragos en la moral del personal y desmotiva a los trabajadores.
Potenciar una buena experiencia para los empleados:
Los departamentos de Recursos Humanos están centrando su quehacer en entender y mejorar la experiencia de los trabajadores.
Una buena experiencia para los empleados redunda en una buena experiencia para los clientes de la empresa.
El trabajador es el vocero de la empresa a donde quiera que vaya; lo que él cuenta sobre su experiencia en ella se convierte en la tarjeta de presentación de la compañía.
LAS EMPRESA SON MARCAS
Sus trabajadores deben convertirse en sus mayores y mejores seguidores, siempre y cuando su experiencia coincida con la imagen que vende la empresa de cara al público.
De ahí que las organizaciones tengan como una de sus metas fidelizar a sus empleados y consolidar su sentido de pertenencia.
Pero para fidelizar a los trabajadores hace falta más que una remuneración.
Obviamente, el salario es importante porque proporciona valor al cargo pero el “salario emocional” lo es aún más.
Un buen ambiente laboral y condiciones de trabajo, oportunidades de formación, y reconocimientos, entre otros son fundamentales para que las empresas se conviertan en espacios de crecimiento profesional y personal.
Adoptar nuevas metodologías de seguimiento del trabajo y evaluación:
La nueva tendencia en el ámbito empresarial es cambiar la forma de hacer seguimiento y evaluación del trabajo realizado por los trabajadores.
Muchas empresas siguen nuevas metodologías team-centric, que se basan en el trabajo en equipo y la colaboración, más que en los logros individuales.
Es la información cualitativa la que permite identificar a los empleados más productivos, es decir, darle más importancia a cómo se logran las metas que a las propias metas alcanzadas, que por lo general son cuantitativas.
Valorar la creatividad, la innovación y darle libertad al trabajador para buscar su propia forma de organizarse contribuye, junto a los factores antes descritos, a motivar al personal, sobre todo a los más jóvenes.
Fomentar un nuevo estilo de liderazgo:
Actualmente, los nuevos líderes son digitales y poseen habilidades distintas a las de anteriores generaciones.
Un buen líder se valora por integrar y orientar a su equipo, por mantener a los miembros conectados y fidelizados, y fomentar métodos de trabajo basados en la innovación, el aprendizaje y la mejora continua.
Los nuevos modelos de liderazgo apoyan a las organizaciones a ser más dinámicas, conectadas y team-centric.
Ello refuerza la imagen de marca de la empresa ante sus trabajadores y clientes y la hace más atractiva para atraer a los mejores profesionales.
Abrirse a la digitalización y adopción de nuevas tecnologías:
Para que las empresas estén a la vanguardia, sus trabajadores deben ser digitales y manejar nuevas tecnologías.
El departamento de Recursos Humanos es el encargado de llevar a cabo la transformación digital de la empresa para adoptar la tecnología que ésta requiere para mejorar su productividad y eficiencia.
Ello empieza con la digitalización del propio departamento, para luego llevar este cambio a la fuerza laboral.
Actualmente, el 41% de los departamentos de RRHH usan de forma activa aplicaciones móviles para ofrecer servicios a los trabajadores.
Cada día más empresas son conscientes de que el estancamiento en la implementación de los cambios tecnológicos tiene serias repercusiones en la motivación de los trabajadores, que encuentran en ello un gran obstáculo para su trabajo y en sus relaciones con proveedores y clientes.
Dialogar como la mejor vía:
Puede suceder que uno de los trabajadores no está dando la talla, o peor aún está generando verdaderos problemas para la empresa.
En lo posible, las organizaciones deben evitar crear un ambiente laboral pesado y resolver los asuntos de cada empleado con el diálogo y la conciliación y, si es necesario con una buena liquidación.
Pero las persecuciones, el acoso y los ensañamientos no contribuyen a la productividad y mucho menos a la motivación de los demás trabajadores.
Asegurar la diversidad y la inclusión:
Las empresas deben evitar crear favoritismos.
Por ejemplo, decir que los empleados jóvenes son los que traen nuevas ideas y son el futuro de la empresa, es un mensaje que no será bien recibido por las generaciones de más experiencia.
De igual forma, si se ofrecen oportunidades de formación y desarrollo, la empresa debe asegurarse de que todos los grupos y tipos de perfiles profesionales las reciban.
Ello puede generar descontento y brechas significativas entre los empleados.
Valorar la diversidad y la inclusión de todo tipo de personales y profesionales tiene una influencia muy positiva en la fidelización de los trabajadores y en su marca corporativa.
De cualquier forma, las empresas están obligadas a ser transparentes en sus procesos de selección y a identificar posibles inconvenientes de desigualdad de género, raciales o de diferencias en las compensaciones y bonificaciones.
FO&CO Consultores entiende la relevancia de impulsar y mantener motivado al recurso humano para alcanzar con éxito el logro de los objetivos que cada empresa se ha trazado.
A través del área de consultoría en recursos humanos, ofrece a las compañías modelos novedosos para la gestión del talento, hechos a la medida de cada organización, que permitirán potenciar sus capacidades y desarrollar actitudes relacionadas con cada puesto de trabajo.
La implementación del diseño y construcción de sistemas de evaluación adaptados facilita la toma de decisiones en cuanto a la selección de personal, la formación, el desarrollo y la retribución.
FO&CO Consultores ofrece una metodología por fases, que incluye análisis y diagnóstico de situación, identificación de habilidades, fortalezas y áreas de mejora, y la elaboración de un plan de acción para impulsar el crecimiento tanto de los trabajadores como de la empresa.
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